lunes, 23 de enero de 2012

Uploaded y Filesonic se restringen tras el caso Megaupload

Todos sabemos que Megaupload no era más que una compañía con fines comerciales y a quién la libertad en internet le suponía principalmente una oportunidad de negocio y no una reivindicación ideológica. Sin embargo, su muerte a manos del FBI ha traído repercusiones de todo tipo, reavivando debates e inspirando represalias en pos de esa libertad tan ansiada. Empero, las compañías de alojamiento de archivos, como Filesonic y Uploaded, no están de fiesta al desaparecer su principal competidor, sino que ya han reaccionado con temor y cautela modificando funciones esenciales como compartir archivos o incluso cerrando su sitio para el público estadounidense.

Las primeras horas luego de la muerte de Megaupload fueron trascendentales para lo que significa internet. El público paradójicamente protagonista de la red se conmovió ante lo que implicó el cierre de esta compañía, no por tener algún apego preferencial, sino porque esta fue otra muestra gratuita (no para los acusados) de lo que será el clima que se vivirá este año y los próximos con respecto a las embestidas de las agencias gubernamentales, financieras y comerciales sobre los servicios de almacenamiento de archivos en la nube y asociados. El asunto no es menor, y quienes regentean los servicios de almacenamiento en la nube que quedaron flotando en la incertidumbre al ponerse a analizar la situación y ver qué pasos tomar. Uploaded.to y Filesonic ya dieron los primeros pasos para cubrirse ante una persecución, y es por esto que han reaccionado con temor y restringiendo funciones de su servicio.

Así es. Quienes osen ingresar a Uploaded por estas horas y utilizando una IP de Estados Unidos, deberán lidiar con la frustración que supone encontrarse frente a una pantalla azul. Esta vez un poco más clara, y con el logo de Uploaded en el centro y una leyenda que pone: “Nuestro servicio no se encuentra disponible para su país. Disculpas por eso.” A buen entendedor, pocas palabras, dice el dicho. Es que con todo lo que viene arrastrando la preparación de la Ley SOPA, SINDE, PIPA, el clima  es bastante desorientador y preocupante. Incluso para los magnates como el dueño de Megaupload, Kim DotCom, que terminó esposado y encarcelado sin importar los millones de dólares (y el apoyo público) que lo respalda.

Por otra parte, Filesonic no se ha sentido libre de pecados impuestos, y ante la situación ha decido realizar cambios sustanciales en su servicio, al punto de quedar meramente como una biblioteca de archivos viejos al impedir que los usuarios suban archivos nuevos para compartir en línea. Además han bloqueado el sistema de descargas Premium y han pasado la escoba a su listado de archivos borrando todo tipo de referencia con productos protegidos por copyright

2 comentarios:

  1. This seem to develop into a major shake-up in the file-hosting business. Before hosting sites became popular we had just public files in the Internet, maybe they will become popular again? Public files are available my the millions in the web, one find and download them using generic file search engines.

    ResponderEliminar
  2. It seems we are going to be as we were before, just searching files over the Internet. It will be really hard to find the file you want in millions and millions of files over the Internet. Also statistics says that we're not gonna use the search engines in some years from now, just the social networks. How will this end?

    ResponderEliminar