sábado, 14 de enero de 2012

Por qué Apple ha retirado WhatsApp de la App Store

Desde hace unas horas, la aplicación cliente para iOS del servicio de mensajería instantánea WhatsApp no se puede descargar de la App Store. La firma ha informado en Twitter que se trata de una retirada temporal a instancias de Apple y asegura que pronto volverá a estar disponible. Por las redes ya circulan teorías sobre un supuesto bloqueo de WhatsApp por parte de Apple para favorecer a su propio servicio iMessage. La realidad es mucho más simple: WhatsApp es una aplicación manifiestamente insegura.





WhatsApp mantiene un perfil muy bajo sobre el asunto: no se ha manifestado al respecto en su cuenta Twitter de notificación de incidencias @wa_status ni en su blog oficial http://blog.whatsapp.com, lo cual hace pensar que el estricto servicio de control de calidad de Apple ha descubierto algún fallo de seguridad en la aplicación para iPhone. No parece, en cambio, que se hayan visto afectadas las versiones para Android, BlackBerry, Symbian y Windows Phone, que continúan disponibles para su descarga. También siguen funcionando normalmente las aplicaciones de WhatsApp que ya están instaladas en los iPhones de los usuarios.

El probable fallo de seguridad en WhatsApp para iPhone que ha obligado a Apple retirar temporalmente la aplicación podría estar vinculado al agujero detectado el pasado 6 de enero, cuando el sitio
whatsappstatus.net (no se molesten en hacer clic en el enlace anterior, la web ha desaparecido) reveló que cualquier persona que conociera el número de teléfono de otro usuario del servicio podía suplantarle mediante una aplicación para Windows. WhatsApp aseguró entonces que iba a corregir inmediatamente el problema, y podría ser tanto que aún no lo haya hecho como que al hacerlo hubiera provocado otro fallo, detectado ahora por Apple. Es difícil saberlo con seguridad, puesto que WhatsApp dejó hace meses de actualizar el registro de cambios introducidos en cada nueva versión.

En general, WhatsApp está considerada una aplicación insegura: a mediados del año pasado se descubrió que la transmisión de mensajes a través de redes WiFi no estaba cifrada, lo que permitía leer los mensajes ajenos a cualquiera que dispusiera de un analizador de red. Otras alternativas de mensajería móvil, como BlackBerry Messenger y Skype, sí cifran el tráfico de mensajes sea cual sea la red de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario