lunes, 23 de enero de 2012

Las páginas de descargas borran archivos en masa para no ser un nuevo Megaupload

Las reacciones al cierre de Megaupload no sólo han llegado en forma de protesta por parte de Anonymous, también ha sembrado el temor entre otras webs de descarga de archivos ante el miedo de convertirse en el próximo Megaupload y que también su servicio sea cerrado.

La primera en reaccionar fue Fileserve, que procedió a un borrado masivo de archivos impidiendo incluso el acceso a los archivos personales de sus miembros suscritos, aunque en las últimas horas ha dejdado su servicio exclusivamente para la gestión personal, sin posibilidad de descargar enlaces que no sean propios. Una estrategia que también ha llevado en las últimas horas Filesonic, que únicamente puede ser usado para "subir y recuperar archivos que hayas subido personalmente".

Por su parte, una acción parecida la ha tomado ZShare, quien también ha realizado en las últimas horas un borrado masivo de archivos que vulnerarían derechos de autor, dejando sólo acceso a archivos personales.

Sin embargo, no todos han sido tan drásticos, Uploaded.to ha decidido impedir el acceso a contenido a los usuarios que accedan desde EEUU pero no a los del resto del mundo, con lo que si se accede desde territorio estadounidense el servicio aparece como no disponible.

Además de a estos servicios de descarga, herramientas de visualización como VideoBB y Videozer, también han acometido un borrado de archivos de grandes proporciones, reduciendo así las vulneraciones de Copyright en la Red.

Aún queda la incógnita sobre qué harán sitios como 4Shared, Rapidshare o Mediafire, servicios que tras Megaupload comparten popularidad en la difusión de archivos. De momento, tanto Rapidshare ha asegurado no estar preocupada por el "derribo" de Megaupload, ya que "el alojamiento de archivos es un negocio legítimo", apuntaban desde el primero de las webs. Asimismo, Mediafire se sitúa en la misma línea, y se muestra tranquilo porque "nuestro modelo de negocio no está basado en la piratería".

Efectos colaterales

Esta limpia de archivos que vulneraban derechos de autor ha afectado especialmente a páginas como SeriesYonkis, Series.ly o Cinetube, que se encuentran ahora a mínimo rendimiento, ya que las series y películas enlazadas han desaparecido en su mayoría.

Ante esto, BurnMedia SL, propietaria de SeriesYonkis ha emitido un comunicado para desligarse de servicio, asegurando que "en ningún momento no han tenido relación ni contacto comercial con Megaupload". Ha insistido en ser "empresas diferentes, con lo que cualquier reclamación deberá hacerse a Megaupload, que es la que ofrecía los diferentes servicios de hospedaje".

Asimismo, según el estudio realizado por la web ArborSert, el tráfico global de Internet experimentó una brusca caída tanto en EEUU como en Europa. Cabe recordar que el servicio, tanto en su página de descargas, como en sus canales de vídeo representaba el 4% del tráfico global de la red, que aunque en Europa o EEUU rondaban el 1% del tráfico en países como Brasil alcanzaba hasta el 11%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario