domingo, 22 de enero de 2012

La ONU reclama a EE.UU. que respete la libertad de expresión

Apenas 24 horas después de que el FBI crease un terremoto mediático tras cerrar en Nueva Zelanda la web Megaupload, la onda expansiva de esta decisión llegó a las Naciones Unidas, donde el relator especial para la libertad de expresión, Frank LaRue, instó a EE. 

UU. a «proteger enérgicamente la libertad de expresión en Internet», tras el cierre de la citada página. Son declaraciones que aluden también a la polémica suscitada en ese país por las leyes antipiratería conocidas como SOPA y PIPA, pendientes de aprobación y que recogen precisamente la posibilidad de cerrar webs que conculquen derechos de autor, como sucedió en el caso de Megaupload.

«Si bien estas normas tienen el objetivo legítimo de proteger la propiedad intelectual, existe honda preocupación por su impacto sobre el derecho a la libertad de expresión. Concretamente, algunas versiones de los proyectos de ley podrían silenciar expresiones que son absolutamente lícitas». Con estas palabras, LaRue reprendió al Gobierno estadounidense por sus dos leyes antipiratería, que en estos momentos agonizan en el Congreso después de que cinco millones de ciudadanos pidieran por escrito su retirada.

Controlar a los usuarios 

Si fuesen aprobadas, se exigiría a los servidores revisar periódicamente si sus usuarios infringen la propiedad intelectual, algo que las grandes empresas de informática ya han calificado de «imposible». El sector se ve venir nuevos casos como el de Megaupload, solo que el FBI tendría en lo sucesivo un respaldo legal concreto.

Para las Naciones Unidas, el cierre de webs puede exceder los límites de la libertad de expresión y así lo hicieron constar ayer al asegurar que «las leyes que regulan Internet deben tener en cuenta sus características especiales como herramienta única de transformación, que permite a miles de millones de personas ejercer su derecho a la libertad de pensamiento y expresión». Sobre todo, «cuando se plantean acciones específicas para responder a contenidos ilícitos en la web».

No hay comentarios:

Publicar un comentario