viernes, 11 de noviembre de 2011

El creador, un paraguayo, del portón automático



En 1893 nació en la sureña ciudad de Pilar, Rafael Ricardo José Gaspar Fuller Caballero, hijo del médico irlandés Adam Fuller Lamp y la paraguaya Marcelina Caballero.   
Huérfano de padre a temprana edad, sus estudios primarios los realizó en Europa y los secundarios en el Colegio Nacional de la Capital.
Hace 80 años 
Hace ocho décadas, el 23 de octubre de 1931, el ingeniero Fuller patentó su invento en Montevideo y realizó una exitosa exhibición pública a la que acudieron ingenieros, arquitectos, constructores y numeroso público.   
El acontecimiento tuvo eco en la prensa uruguaya, argentina y paraguaya, con notable suceso. Su invento demostró la operabilidad de la inducción eléctrica para este tipo de mecanismo, además de la seguridad de su funcionamiento.   
Decepcionante frustración   
El ingeniero Fuller, convencido de la practicidad de su invento, además de registrarlo en el Uruguay, la Argentina y el Paraguay, proyectó hacerlo en los Estados Unidos de Norteamérica.
Cuando viajó allá para registrarlo, se encontró con la desagradable sorpresa de que la documentación había sido sustraída de la Oficina de Patentes del Uruguay y patentado en los Estados Unidos, siendo despojado de la propiedad de dicho portento tecnológico.   
Esta situación le afectó en su ánimo y su salud y retornó al Paraguay, estableciéndose en su ciudad natal, donde falleció en septiembre de 1941.

Fuente: ABC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario