jueves, 21 de junio de 2012

Juicio político en contra de Fernando Lugo


La Cámara de Diputados del Congreso de Paraguay votó este jueves a favor de un juicio político al presidente Fernando Lugo, como consecuencia del enfrentamiento entre policías y campesinos sin tierra en el que murieron 17 personas.
La propuesta fue aprobada con 73 votos a favor y uno en contra. El Senado es la próxima instancia donde se debatirá el asunto.
Tras conocer la noticia, el presidente paraguayo dijo que no va a renunciar a la presidencia, argumentando que se trata de una coartada política en su contra
"Este presidente anuncia que no va a presentar renuncia al cargo y que se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación emitido desde la sede del gobierno en Asunción.
Lugo pidió que se le garantice un proceso justo y condiciones para una “legítima defensa”.
La crisis política que se vive en Paraguay se acrecentó luego de que los principales partidos políticos se pusieron de acuerdo para iniciar un juicio político contra Lugo, a raíz de la masacre de Curuguaty.
Al pedido de juicio político planteado inicialmente por el opositor Partido Colorado se sumó este jueves el Partido Liberal, hasta ahora aliado del actual gobernante, en una decisión que allana el camino para que el mandatario sea destituido si la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores así lo deciden.
El proceso sería por mal desempeño del gobierno, ante el asesinato de 17 personas durante un enfrentamiento entre policías y campesinos el pasado 15 de junio.
Los enfrentamientos de policías y campesinos son constantes en Paraguay porque los grupos de “sin tierras” acusan al Estado de haber cedido ilegalmente grandes territorios a latifundistas y productores agrícolas, principalmente durante los años de la dictadura (1954-1989).
El miércoles, Lugo anunció durante una conferencia de prensa la creación de una comisión investigadora para esclarecer la muerte de 11 campesinos y 6 policías.
Fuente: CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario