martes, 24 de enero de 2012

Denegaron la libertad condicional al fundador de Megaupload


Fuentes del Ministerio de Inmigración neozelandés explicaron al diario New Zealand Herald que la residencia de Schmitz fue aprobada porque "los beneficios que suponía su presencia en el país eran mayores que los riesgos".

Un tribunal de Nueva Zelanda denegó hoy la libertad condicional solicitada por el fundador del portal Megaupload, el alemán Kim Schmitz, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.
La decisión judicial fue anunciada por el tribunal del distrito de North Shore y ante el que Schmitz, más conocido por Dotcom, compareció el pasado lunes, tres días después de que fuera detenido en respuesta a un requerimiento del FBI estadounidense.
Mientras esperaba la decisión judicial Schmitz cumplió su quinto día encarcelado. Desde que fue detenido la semana pasada en una operación internacional coordinada por el FBI estadounidense, el alemán de 37 años recibió la visita de varios de sus familiares en la Prisión Central Preventiva de Auckland, señaló su abogado principal, Paul Davison.
Junto al "Dotcom" fueron detenidos Finn Batato y Mathias Ortman, también alemanes, y el holandés Bram Van del Kolk, todos ellos directivos de la empresa que administra el portal de descargas. Además, fueron aprehendidos el germano Sven Echternach, en Alemania; y al eslovaco Andrus Nomm, en Holanda.
Las autoridades estadounidenses acusan a los directivos de Megaupload de ganar de manera ilícita unos US$ 175 millones con la operatoria del sitio que cuenta en la actualidad con unos 150 millones de usuarios registrados, y otras páginas asociadas.
La fiscalía estadounidense sostiene que el sitio forma parte de una red de piratería informática mundial, controlada por una organización criminal, y que ha causado enormes pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.
En la misma acusación fueron incluidos otros sitios de intercambio de contenidos online como los españoles PeliculasYonkis y SeriesYonkis , además de portal argentino Taringa .

 Polémica por el permiso de residencia de "Dotcom

La presencia de "Dotcom" y sus socios en Nueva Zelanda puso en una delicada situación al Gobierno del conservador John Key que, en 2010, le dio un permiso de residencia en el país oceánico, pese a sus antecedentes penales en Alemania, donde había sido condenado a 20 meses de prisión y una multa de 100.000 euros por el fraude de "LetsBuyIt", aunque nunca fue encarcelado por esa causa.

El fundador de Megaupload reside en el país con un permiso de residencia de empresario , categoría que requiere una inversión mínima de US$ 8 millones en el país.

El millonario alemán tiene alquilada, porque le denegaron la solicitud de compra, una gran mansión en las afueras de Auckland, en donde reside con su mujer embarazada de mellizos y sus tres hijos.

"El primer ministro está obligado a informar a los neozelandeses si algún legislador del Partido Nacional, particularmente los ministros, han apoyado, verbalmente o por escrito, la solicitud (de residencia) de Dotcom", dijo el líder del opositor Partido Nueva Zelanda Primero, Winston Peters.

Desde que se radicó en ese país, Schmitz hizo grandes donaciones al fondo de reconstrucción de Christchurch tras el terremoto de febrero pasado y contribuyó a iniciativas tales como los actos para recibir el Año Nuevo 2010 en Auckland.

Por ello, los políticos que tuvieron contacto con él ahora se encuentran en el escrutinio público, al tiempo que la prensa local hurga y desentierra el pasado y el presente del gigante informático de casi dos metros de altura y unos 140 kilogramos de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario