martes, 6 de diciembre de 2011

Primeras demandas contra el programa espía de móviles de Carrier IQ

La empresa de desarrollo de software, Carrier IQ, parece haber sobrepasado el límite que protege la intimidad de los usuarios, con una aplicación que registra cualquier movimiento realizado en sus teléfonos móviles. El programa espía instalado en millones de dispositivos, y descubierto la semana pasada por el desarrollador de Android, Trevor Eckhard, ha levantado un gran revuelo en todo el mundo. De hecho, varias empresas de Estados Unidos ya han demandado de manera conjunta a la compañía, mientras que en Europa se estudia la posibilidad de hacerlo de manera inminente. 

 La empresa que está detrás del desarrollo del ya conocido software Carrier IQ, una aplicación que según se ha descubierto registra cada movimiento en nuestro smartphone (pulsaciones de teclas, mensaje de textos, ubicación, etc.) ha sido denunciada junto a las operadoras de Estados Unidos en una demanda colectiva, mientras que en Europa se estudia la posibilidad de una violación de los derechos del usuario, según publica el famoso weblog de tecnología Engadget .

Concretamente, la Oficina del Comisario de Información del Reino Unido, conocida como por sus siglas en inglés como ICO, y la Organización de Consumidores Europea (BEUC), han empezado a investigar la presencia y los efectos del programa de control de la empresa del mismo nombre, Carrier IQ.

Peligro para las empresas

Por su parte, el Departamento de Protección de Datos de Baviera ha solicitado información a la empresa Apple sobre el uso de Carrier iQ en Europa. Hasta el momento, la compañía de Cupertino ha explicado que sus productos -al menos en Estados Unidos- no incorporan dicho software.

La polvareda levantada en torno al problema de seguridad del usuario cobra su máxima expresión cuando se habla de grandes empresas cuyos trabajadores usan teléfonos inteligentes con Carrier IQ instalado, según se explica en PCWorld.

En estos casos, no se trata sólo de revelar importantes datos sobre el comportamiento de los usuarios, sino que también se abre un potencial punto de entrada para los hackers que pueden sacar provecho de los servicios de registro.

Según el desarrollador de Android que ha descubierto la aplicación, Trevor Eckhard, millones de móviles Android, Blackberry y Nokia están vigilados constantemente y registran toda la actividad en el dispositivo.

La aplicación culpable ha aparecido detallada en un vídeo publicado en la página web del propio Eckhard.

En este vídeo se puede observar cómo la aplicación registra todas y cada una de las pulsaciones de las teclas en tiempo real. Incluso el software llegó a grabar la ubicación geográfica de Eckhard, cuando se conectó a Google a través de Wi-Fi -no 3G-, a pesar de que explícitamente denegó el permiso para que Google pudiera rastrear su ubicación. Del mismo modo, Eckhard demostró que las llamadas tampoco son completamente fiables desde el punto de vista de la seguridad del usuario. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario